lunes, 17 de febrero de 2014

Alta disponibilidad con VMWare ESXi (I)

El paquete Free VMware vSphere Hypervisor: https://my.vmware.com/web/vmware/evalcenter?p=free-esxi5&lp=default es una versión gratuita de VMware ESXi, no se puede gestionar por un vCenter pero será suficiente para realizar la prueba.

Mi escenario es el siguiente:

Dos controladores de dominio que actúan juntos, estos hacen de servidor de archivos configurados con DFS. La intención es dejar el servidor de archivos accesible bajo cualquier circunstancia.
Para crear este proceso de HA "chapucero" necesito dos interfaces de red en cada controlador de dominio, digamos interfaz1 e interfaz2.

Las leyes son las siguientes:
1- La intetrfaz2 de ambos servidores está desconectada al inicio.
2- Si el controlador de dominio principal responde bajo la dirección de la interfaz1 se habilitará la interfaz2 del servidor1.
3- Si el controlador de dominio principal no responde bajo la dirección de la interfaz1 se habilitará la interfaz2 del servidor2.
4- Si el controlador de dominio principal responde bajo la dirección de la interfaz1 y responde el servidor2 bajo la interfaz2 se des-habilitará la interfaz2 del servidor2.


El controlador de dominio principal, servidor1, necesitará de un script al encender por primera vez tras un reinicio, apagado o caída. Este script comprobará la ley 4. Una vez realizada la acción el script puede morir.

¿Qué necesitaremos para crear el script?
-Función para realizar un ping.
-VMware Tools en nuestros servidores virtualizados.





No hay comentarios:

Publicar un comentario